Menú Cerrar

¿Qué es la terapia de pareja?

La terapia de pareja es una herramienta muy útil para solucionar los conflictos y las crisis que puedan estar dañando una relación.

Las relaciones son complejas y muchas veces hay que enfrentarse a situaciones que ponen a prueba su solidez y estabilidad y puede que esto llegue a sobrepasar a sus miembros. Además de los problemas que puedan surgir dentro de la propia relación, hay que añadir factores externos como la familia, el trabajo, problemas de salud, amistades… y todo esto puede abrir brechas en la pareja que si no se resuelven de la manera adecuada, pueden generar mucho malestar e incluso romper la relación.

El objetivo de la terapia de pareja no es encontrar culpables sino solucionar los problemas existentes y crear nuevas dinámicas y acuerdos que beneficien a ambas partes de manera sana.

pareja-cultivos-tocando-manos-cama_23-2147894812

¿Cuándo acudir a Terapia de Pareja?

La comunicación es un pilar fundamental en una relación y es posible que no estéis cuidando este aspecto lo suficiente. 

Expresar lo que sentís es muy importante para que los problemas no se enquisten, pero también lo es la forma en que lo hacéis para evitar discusiones o distanciamiento.

Si ha habido una infidelidad, es importante trabajar para sanar esta herida en la relación si habéis decidido seguir juntos. Si no se gestiona bien, es posible que la culpa, la desconfianza o el rencor ocupen un gran lugar entre vosotros y acaben rompiendo la relación con el tiempo.

Muchos problemas pueden surgir de la convivencia y la toma de decisiones. El reparto de las tareas domésticas, los horarios de trabajo, la planificación sobre el futuro, conflictos externos que afecten a la pareja o desacuerdos en las dinámicas familiares son algunos ejemplos de potenciales grandes focos de conflicto.

La pérdida del deseo sexual o la falta de relaciones puede ser otro de los motivos por los que existan conflictos de pareja que requieran de ayuda externa.

Si sientes que tu bienestar emocional depende únicamente de tu pareja o eres incapaz de estar sin pareja, tomar decisiones en soledad y disfrutar del día a día, la terapia de pareja puede ayudarte.

Los cambios en la vida de uno de los miembros pueden afectar a la pareja y no siempre es fácil adaptarse a estas nuevas circunstancias que pueden llevar a que os cuestionéis el futuro de la relación.

Si habéis decidido terminar vuestra relación, puede ser de mucha ayuda acudir a terapia de pareja para favorecer que el proceso de separación sea menos traumático.

El final de una relación siempre es difícil y el duelo es un proceso que hay que vivir. Cada persona tiene su ritmo y lo vive de manera diferente. Si sientes que lo estás pasando muy mal y no te ves capaz de salir de la situación en la que te encuentras la terapia puede ayudarte.

¿Cómo puedo ayudarte como psicólogo experto en terapia de pareja?

Acudir a un psicólogo experto en terapia de pareja es una decisión clave para superar dificultades y fortalecer la relación. La terapia de pareja os ayudará a mejorar la comunicación, establecer límites saludables, y crear nuevas dinámicas que beneficien a ambos. Además, es fundamental para identificar y cambiar patrones de comportamiento que puedan estar dañando la relación.

Durante el proceso terapéutico, podréis comprender mejor a vuestra pareja y sus sentimientos, lo que permitirá reconstruir juntos una base sólida para el crecimiento mutuo.

 

En caso de que decidáis que lo mejor es finalizar la relación, la terapia de pareja también os proporcionará el apoyo necesario para hacer que este proceso sea menos doloroso para ambas partes.

20230609_190832-2-scaled.jpg

Si sentís que estáis atravesando una crisis importante y no sabéis cómo solucionarla no dudéis en poneros en contacto conmigo para que juntos podamos encontrar la mejor solución a vuestro problema.

Sergio Pérez Luque – Doctoralia.es
Translate »
Abrir chat
Sergio Pérez Psicólogo
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?